QUESOS

QUESOS FINOS IMPORTADOS

D AFFINOISE CREMOISE

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

 

Leche: Vaca

Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida blanca

Materia Grasa: 60%

Maduración: Entre 2 y 3 semanas

Aspereza: Suave

Vino: Cabernet Sauvignon, Graves blanco seco o Champagne

País de origen: Francia

Región: Ródano-Alpes

Notas: El Fromager d'Affinois es un queso francés de doble crema hecho con leche pasteurizada de vaca. Es producido por la Fromagerie Guilloteau en Pélussin, Loira, región del Ródano - Alpes.

El Fromager d'Affinois es similar en aspecto y sabor al Brie. Sin embargo hay una notable diferencia en la producción del Affinois, antes de hacer el queso de leche de vaca se somete a un proceso llamado ultrafiltración. La Ultrafiltración se usa para aumentar el porcentaje de proteínas en la leche líquida como método para fortificar las proteínas en la misma. Este proceso permite que las propiedades de las proteínas de la leche de manera natural mejoren su sabor y textura.

No estoy seguro de que nadie compré el Fromager de Affinois porque tiene un poco más de proteínas que sus competidores, pero definitivamente si, creo que se compra por su cremosidad. Con un contenido de grasa del 60 por ciento (medido en materia seca), Fromager Affinois se califica como un queso de doble crema, que lo posiciona a medio camino entre un Brie clásico (alrededor del 45 por ciento de grasa) y un triple crema como el Brillat Savarin (alrededor del 75 por ciento de grasa).

El Brie clásico requiere ocho semanas de maduración, el Fromager d'Affinois puede hacerse en dos semanas.

El Fromager d'Affinois se elabora en discos planos de 22,5 cm. de diámetro por 4,5 de alto y un peso de 2 kg. cada uno. Posee una corteza blanca y vellosa. La pasta es de un color amarillo paja que va oscureciéndose con el tiempo, hasta un tono marfil cálido.

Es un poco más suave y cremoso que un Brie de la misma edad, debido principalmente a la crema extra que se añade para enriquecer este sabroso queso.

Es perfecto en tablas de quesos, o como acompañamiento con unas galletitas de aperitivo y uvas.

Con este tipo de quesos, con alto contenido de grasa, me gusta una copa de vino espumoso. Que ayuda a limpiar el paladar.