EMBUTIDOS

SALUMERIA Y CHARCUTERIA

MORTADELLA C/ PISTACHE VILLA VENETO (U.S.A.)

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

UN POCO DE HISTORIA:

Mortadela de Bologna. Los orígenes de la Mortadela de Bologna se deben buscar en los territorios de la antigua Felsina etrusca y en la Bonomia de los Galos Boi, ricos de robles que daban bellotas sabrosas para los numerosos cerdos locales, selváticos y domesticados. En el Museo Arqueológico de Bologna se conserva el primer testimonio de lo que se considera haber sido un productor de mortadela: una lapida de época romana imperial en la cual están representados, por un lado siete cerditos llevados al prado y también un mortero con un pilón. El mortero era usado por los romanos para aplastar y amasar las carnes de cerdo con sal y especias. Se deduce que el nombre del fiambre deriva de “ mortarium”

Volviendo al origen etrusco de la Mortadela, la confirmación de esta hipótesis se puede encontrar en el hecho que en los territorios un tiempo ocupados por los etruscos o en territorios vecinos, quedaron otras tipologías de Mortadela, distinta de la de Bologna.

En Toscana, entre el año 1350 y el 1355, Giovanni Boccaccio en las paginas finales del Decamerón sita el “mortadello”. Los Visconti de Milán en el ‘400 ofrecían con placer, cada año, a la ciudad de Bologna, un buey gordo, para tener en cambio olorosas mortadelas.

Preparación
Para prepararla se emplean las carnes de cerdo que no son utilizadas en los cortes principales y la grasa del cuello, que se calienta, después de cortarse en cubitos, lavada y secada. Se pica toda y se condimenta con sal y pimienta entera. Se pueden agregar varios ingredientes, que abarcan desde azúcar a otras partes del cerdo. Una vez embutida, en tripa natural o artificial, la mortadela se cocina al horno de calor seco y luego se enfría.

Características
La Mortade Citterio es un producto de fiambrería de forma cilíndrica, compacta y de consistencia no elástica, obtenida de una mezcla de carnes de cerdo. La superficie al corte debe ser aterciopelada, de color rosa vivo uniforme y en la rebanada deben estar presentes, en cantidad no inferior al 15 % de la masa total, cuadriculada blanco perla de tejido adiposo. El cuadriculado debe estar bien distribuido y adherido a la carne. El perfume es aromático y ligeramente especiado, el gusto es delicado, sin signos de ahumado. Debe presentar también una gama de perfumes amplia y variada,  por el uso de especies como el macis, el cariándolo molido y el ajo. En algunas versiones presenta pistachos mesclados a la carne. Clásica la presencia de granos de pimienta negra, que dan un aroma notable.

Dos  las escuelas  de pensamiento sobre el corte, esta quien la prefiere a cubitos y quien en cambio cortada a fetas finas en maquina. En campo gastronómico, la mortadela se la considera ingrediente fundamental en la preparación de los tortellini, en la preparación de niños envueltos, pollos rellenos o asado preparado con pavo o ternero.

Nuestra Mortadella Citterio, está producida en Canada.